Translate

jueves, 25 de mayo de 2017

Veggie burgers: receta casera para disfrutar sanamente

Según el popular sitio de delivery de comida Pedidos Ya, la hamburguesa es uno de los cinco platos más pedidos a domicilio en Uruguay. ¿Qué tal una versión veggie??



El próximo 28 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Hamburguesa, un alimento muy criticado por ser "comida chatarra" en la actualidad, en mi opinión injustamente porque es una comida balanceada si se utilizan buenos ingredientes. Tanto es así que hasta los más renombrados Chefs abren restaurantes temáticos alrededor de las hamburguesas gourmet, como Gordon Ramsay y su emprendimiento Burgr en Las Vegas

Restaurante Burgr de Gordon Ramsay en Las Vegas

Si bien Uruguay es el país de la carne, de las mejores hamburguesas Mc Donalds del mundo y tal vez de su local más bonito, se hace cada vez más popular la hamburguesa veggie en restós, deliveries, rotiserías,  en fin. Pero ¿como hacerlas caseras, rico y práctico?

Hay miles de recetas en la web y he probado unas cuantas. Algunas buscan un símil perfecto con la carne; hay una receta muy buena en el NYTimes, se las recomiendo, pero lleva muchos ingredientes y horas de preparación. Así que esta receta busca un balance entre el sabor y la practicidad, porque lo número 1 es que las preparemos.

Me encanta la quinoa, es un germen que provee muchas proteínas así que me parece un ingrediente ideal para una hamburguesa diferente.

Ingredientes y preparación para la versión práctica


Primero lavar una taza de quinoa, mezclo 1/3 quinoa blanca 2/3 roja pero pueden hacerlo sólo con roja. Se hierve en el doble de volumen de agua con un poco de sal (a gusto) y se deja enfriar.



Se pica una cebolla colorada o de verdeo, un poco de zanahoria rallada bien finita (básicamente para color) y nueces o castañas de cajú bien finita también que le aportarán ese no se qué que las hará irresistibles. Ademas le aportarán grasa vegetal que es un ingrediente fundamental de la hamburguesa de carne bovina.






Agregamos pimentón ahumado para reforzar la sensación de saciedad ya que estas hamburguesas son definitivamente más livianas y para un toque fresco, fresquísimo agregamos cilantro.




Por último se incorpora un huevo para ligar todo, se puede agregar una cucharada de harina o maicena.

Lo mejor es dejar que la mezcla se enfríe en la heladera porque será más fácil armar las hamburguesas con las manos pero se puede continuar igualmente si los comensales están apurados. Se arma la hamburguesa en el hueco de la mano empanando con pan rallado o con polenta seca o mezclando con semillas de sésamo. Como esta receta fue realmente un.plato servido para comensales hambrientos me olvidé del sésamo que hubiese quedado aún mejor.



Estas hamburguesas tienen el problema de que al carecer de grasa quedan un poco secas, por lo tanto recomiendo ponerle un dressing: como a mi me encanta el curry se me ocurrió hacer una salsa curry "al toque" con un resto de leche de almendras y polvo curry, calentando todo en la sartén para que se disuelva. Dejar enfriar.  Finalmente se calientan las veggie burgers a la plancha sólo para cocinar el huevo y dorar y listo!



Las presentaciones: infinitas, en dos panes, en pita, al plato con lechuga y palta, creo que como es un sabor suave es mejor acompañar con una ensalada cruda para no opacar sabores. Acá en fuente de piedra pizarra, con ensalada de repollo y zanahoria, bien sencillo y liviano.



Hiciste tu versión? Compartí tu experiencia, dejame un mensaje abajo. Hasta pronto amig@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario