Translate

martes, 3 de enero de 2017

Uruguay en la final mundial del concurso Bocuse D'Or 2017!


Uruguay está participando en la 30 edición del Bocuse D'Or, el concurso de gastronomía más prestigioso del planeta. Te presento al equipo "celeste" que nos representará el 25 de enero en Lyon (Francia), su historia y cómo llegan a esta final a competir codo a codo con los equipos más poderosos del mundo entero.



El concurso gastronómico más prestigioso del planeta entero es el premio instaurado por el famosísimo Chef francés Paul Bocuse en 1987. Bocuse es en Francia algo como en Uruguay sería Obdulio Varela si todavía viviese: una figura reverenciada por los sustanciales aportes al deporte nacional... que en Francia es la buena mesa.

Al igual que el campeonato mundial de fútbol, a la final se llega clasificando en eliminatorias continentales: Uruguay compitió en la zona Latinoamericana en febrero de 2016 contra potencias regionales como Perú, Brasil, Chile y Argentina. El jurado estuvo integrado por estrellas de la gastronomía regional como Gastón Acurio y Enrique Olvera cuyos restaurantes aparecen bien arriba en los Latin America 50 Best. Finalmente el equipo esponsorizado por el INAC obtuvo el segundo puesto... excelente desempeño ya que es una competencia de altísimo nivel y le valió al equipo el pasaje a Lyon 2017. 

Jessika, Nazareno, Joaquín "Toto" Vela y Álvaro con Gastón Acurio en México

Hasta esta capital de la gastronomía mundial se trasladará el equipo compatriota el próximo 12 de enero, integrado por la Chef Jessika Toni, la Commis (ayudante) Florencia Roman, el Coach Joaquín Vela y el Jurado Álvaro Verderosa, quien a su vez compitió representando a Uruguay en 2009 y 2011 y cuatro personas más.

El espectacular escenario donde se desarrolla la mega competencia

Montevideofoodie se comunicó por correo electrónico con Álvaro Verderosa, quien está concentrado con el equipo preparándose para lo que será esta Final, que este año plantea una innovación: el plato de entrada será 100% vegetariano. Les comparto la mini entrevista que surgió de este intercambio:

1) ¿Cómo surge el proyecto de competir en el Bocuse D'Or después que no se participaba en las finales desde 2011?

El proyecto Bocuse D'Or Uruguay tiene una continuidad en el tiempo. Uruguay tiene una representación cada dos años en el Bocuse D'Or Latinoamérica desde el año 2007 donde fui 1er puesto, año 2009 fui el 2do puesto, año 2011 nos representó el Chef Gonzalo García (ese año Jessika fue su commis) obtuvieron el 5to. lugar, año 2013 nos representó el chef  Nicolás Wellington 4to. lugar, hasta el 2016 donde Jessika como Chef obtiene el 2do. lugar y accede a la Final.

Entre el 2013 y el 2016 hay un salto de tres años porque el concurso adaptó sus fechas a las otras finales continentales. Así que como puedes ver, desde que existe este concurso en Latinoamérica  obtuvimos 3 clasificaciones en 5 y siempre estuvimos entre los 5 mejores.

El lugar nacional se obtiene ganando el concurso que organizamos a esos efectos. Se hace una convocatoria y se realiza un concurso con similar formato al continental. Lo que nos viene pasando es que los commises de años anteriores son los que ganan luego los nacionales, y esto es lógico dada la experiencia que adquieren pasando por competencias de altísima exigencia. 

2) ¿Qué expectativas tenían al llegar a la clasificación Latinoamericana?

Las expectativas en México eran altas, nos preparamos para ganar y a eso fuimos. 

Ahora en la final mundial todo es diferente, la exigencia es mucho mayor. Los presupuestos de los países que están en los primeros 12 lugares en algunos casos pueden ser de hasta 1.000.000 de euros. Tienen infraestructuras montadas iguales a la del box del concurso para realizar sus entrenamientos, equipos de asesores que ya fueron ganadores del concurso, por ejemplo Tamaz Szell, candidato Húngaro reciente ganador del Bocuse D'Or de Europa es entrenado por Rasmus Kofoed (Ganador de oro, plata, bronce en cuatro participaciones).

Esto implica ir con humildad y respeto.  Tenemos mucha fe y esperanza de hacer un buen papel y estamos dejando todo para lograrlo.

3) La elaboración de los platos de altísimo nivel culinario incluyendo una presentación también muy esmerada, contra reloj y en competencia con los mejores equipos del mundo es un enorme desafío. ¿Cómo se planifica esta instancia? ¿Qué fortalezas trae el equipo?

El desafío es enorme  y para nosotros cada una de las etapas ha sido de aprendizaje. Entrenamos una vez por semana, esto implica tres días de trabajo extenuante.

El primer día es para hablar de la última práctica, realizar cambios, pensar mejoras, ordenar los tiempos, realizar los pedidos, verificar los equipos. El segundo día es de mise en place 12 horas. El tercer día es el día de la propia práctica:  1 hora para instalarse, 5 horas 35 minutos de práctica, emplatado, degustación, reunión de análisis de la practica (12 horas). 

Cuál es nuestra fortaleza? Que no renunciamos a hacer todo un poco mejor cada día y así cada vez estamos un paso más cerca de nuestro objetivo.

Comentarios finales

Quiero desde este blog aportar mi granito de arena para apoyar este proyecto que va en pro de la gastronomía nacional. Los invito a todos mis lectores a seguir en las redes sociales a Álvaro Verderosa y al equipo que están dando todo de sí para representarnos en esta competencia mundial. Encuentro también muy meritorio que el equipo Chef y Commis sea 100% femenino, en una rama de actividad totalmente dominada por los hombres.

Desde ya están todos invitados a seguir el evento por las redes sociales y a votar por el poster de Uruguay.
Arriba la celeste!!





Te gustó el post y querés leer entradas similares??


Aquí te dejo los enlaces














No hay comentarios:

Publicar un comentario