Translate

jueves, 26 de enero de 2017

Bebidas típicamente uruguayas

Si estás pensando en venir o ya estás en Uruguay, disfrutando de la temporada estival, seguramente estarás visitando playas, atardeceres, gente linda y por supuesto conociendo la gastronomía local. 



Es probable que hayas degustado chivitos, milanesas de carne vacuna, empanadas, muzzarella y fainá. Todas estas son las comidas más típicas en Uruguay a las que llamamos "minutas" porque precisamente se preparan en un corto tiempo. Tampoco hay que perderse, ya con más tiempo, de probar el asado, chorizos, morcillas y pamplonas, para esto te dejo un link a mi post al respecto.

Hoy quiero hacer un post para que nuestros visitantes (y nativos) conozcan qué bebida típica del Uruguay probar, que no encontrarán fácilmente en otro país, incluso en Argentina, nuestro país hermano. Y además con qué comida o situación acompañarlas.

Bebidas refrescantes sin alcohol


Uruguay no tiene frutos nativos de los cuales se extraigan jugos comerciales, por lo tanto la mayoría de las bebidas frutales son comunes a otros mercados: la excepción es el jugo de pomelo, que si bien es conocido en muchos países no es común encontrar como bebida gaseosa. Les recomiendo Pomelo Paso de los Toros o Pomelo Schweppes, ambos en versión con azúcar y light. Bastante ácido, poco dulce pero muy refrescante, acompaña muy bien el chivito o las empanadas. O esa vuelta a las 8 de la noche de la playa después del atardecer...

Pomelo Paso de los Toros (línea Pepsi) a la izquierda, Schweppes (Coca Cola) al centro y un pomelo natural a la derecha


Bebidas con alcohol


Por supuesto que en Uruguay se producen vino y cerveza nacionales, pero si bien hay diferencias con las de otros países creo que no es tan destacable, excepto para paladares más expertos. En pocas palabras en cuanto a vinos les recomiendo que prueben los de cepa Tannat que es la cepa insignia de Uruguay. Hay muchas bodegas que los producen, en la mayoría de restaurantes y puntos de venta de bebida encontrarán varias opciones.

De izquierda a derecha, Tannats de Don Pascual, Ariano, Pisano, Pizzorno, Bouza y Garzón

Pero quiero concentrarme en bebidas bien típicas nacionales, que no necesariamente tienen alta calidad, pero... son muy apreciadas localmente y por una buena razón: acompañan perfectamente algunos momentos.

Medio y Medio


El Medio y Medio es una bebida 100% de tradición local, si han estado en el Mercado del Puerto lo habrán visto en esas botellas de color verde. Si no, por favor, no dejen de probarlo. La tradicion dice que es una combinación de vino blanco y vino espumoso. La marca más conocida es Roldós, pero también pueden comprar Santa Rosa, Irurtia o ya con más nivel enológico y en lugares más especializados, Campotinto o Narbona.

De izquierda a derecha, Medio y Medio marcas Roldós (el original), Santa Rosa, Irurtia y Narbona


Ya he aclarado que soy aficionada al vino, no tengo educación formal, pero el Medio y Medio tiene una característica bien marcada: es cabezón. Con esto quiero decir que bebiendo relativamente poca cantidad, quedará afectado (para mal) el buen juicio y las capacidades motoras. El Medio y Medio es ideal para beber bien frío en compañía de amigos y gente no tan conocida, porque en breve todos serán grandes amigos. En los mediodías agobiantes del verano en Montevideo, la sensación refrescante y esa cualidad dulzona y levemente burbujeante hace que vaciemos rápidamente dos o tres vasitos, lo cual no parece nada en un primer momento, pero luego... se sentirán sus efectos.

Mercado del Puerto, punto típico de la gastronomía nacional

Medio y Medio es ideal para acompañar sándwiches, pescados, sushi o ensaladas, no lo recomiendo para acompañar carnes rojas a la parrilla (para eso está el Tannat).

El Espinillar


Es una variante del ron elaborada a partir de mieles de caña de azúcar, por una empresa nacional que entre otras cosas, refina petróleo. Pero no tengan prejuicio, tiene buenos controles de calidad. El Espinillar es una bebida de relativamente bajo precio, disponible en muchas estaciones de servicio (además de supermercados y pequeños puntos de venta). Hay una versión añejada en cascos de roble por si quieren probar una bebida más refinada. No es una bebida de gran calidad, pero es algo típico que podrían pedir en un bar antiguo, como todavía hay muchos en Montevideo y el interior del país, rodeados de parroquianos leyendo el periódico o jugando a los naipes.

Presentaciones, de izquierda a derecha, en petaca, botella estándar y versión añejada para regalo

El Espinillar se toma solo, no acompaña bien las comidas, puede tomarse como un aperitivo. También puede mezclarse con Coca Cola o usarse en otros cócteles preparados a base de ron.



Licor de Tannat y "Uvita"


La cepa Tannat es insignia de Uruguay, pero no podemos decir que sea exclusiva. Lo que difícilmente encontraremos en otros países son licores elaborados a partir de vino de esta cepa. Estos licores son un producto relativamente nuevo en el mercado, no podemos asociarlo a tradiciones... todavía. Pero cada vez tienen más aceptación y los pueden encontrar en supermercados y licorerías. Yo diría que son ideales para la sobremesa, sobre todo si dimos rienda suelta al goloso de chocolate y dulce de leche que vive en nuestro interior.
De izquierda a derecha, Licor de Tannat de bodegas Toscanini, Deicas, Pisano, La Estancia, Uvita de Fun Fun

En una categoría similar pero sin cepa específica está la Uvita de Fun Fun, bebida típica asociada a la noche tanguera montevideana. Actualmente se vende embotellada, pero por muchísimos años sólo se podía consumir en el Bar Fun Fun. Les recomiendo visitar este bar y consumirla allí, rodeado de fotos y otros recuerdos de un Montevideo de comienzos del Siglo XX, escuchando su auténtica banda sonora... el tango y la milonga.

Fun Fun, auténtico bar de tangos montevideano donde se sirve Uvita

Espero el post les acerque estas bebidas típicas uruguayas y que tengan oportunidad de probarlas en nuestro país. Hasta pronto amig@s!!


Te gustó el post y querés seguir leyendo??


Aquí algunos enlaces a entradas que pueden interesarte.



Qué diferencia hay entre Pisco y Grappa?








Con cuales vinos uruguayos maridar cocina asiática?









No hay comentarios:

Publicar un comentario