Translate

viernes, 2 de diciembre de 2016

Qué diferencia hay entre Champán y Prosecco?

Llegando las fiestas de Fin de Año y Navidad, aumenta el consumo de bebidas espirituosas. Una opción que se abre paso localmente es el Prosecco... qué sabes de este espumante italiano?


En toda celebración no puede faltar un brindis con espumante... es tan asociado a los buenos momentos que a veces pueden acompañar por ejemplo toda una cena. Celosos de sus métodos de producción y denominación de origen, distintos países se han reservado diferentes nombres para productos que a los consumidores comunes nos parecen muy similares. Es así que podemos encontrar en el mismo sector de vinerías o grandes superficies a los Champagnes, Cavas y Proseccos, así como versiones locales llamadas Espumantes o Vinos elaborados con el Método Champenoise.



Champagne


Sólo puede llevar esta denominación un vino espumante producido en la región de la Campaña en Francia con el método tradicional. Este método (y la demanda mundial) lo hacen un producto caro comparado con los demás. Un champagne famoso en todo el mundo es Veuve Cliquot que en nuestro país tiene un costo de 2880 $ (link acá). 

El método tradicional consiste en una primera etapa de fermentación común a la que luego sigue una segunda fermentación en botella para lo cual se agrega más levadura y azúcar. Las botellas se dejan fermentar a veces por años hasta que finalmente se corta el cuello de la misma retirando las levaduras muertas y dando un toque final de vino y azúcar. En esta última etapa se definirá si es Brut o Demi Sec (para decirlo en forma sencilla). Las cepas con que se elabora este vino son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. El añejamiento que caracteriza a los mejores Champagnes les dan sabores tostados, complejos. Y su precio... bueno, es como para ocasiones muy selectas!

Prosecco



Prosecco es también un vino espumante, que se produce en las regiones del Veneto y Friuli Venezia Giulia que muestro en el mapa por si como yo, no tenés claro dónde queda. 

A diferencia del "método tradicional" la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero, con lo cual se reducen considerablemente los costos. Es por lo tanto, un vino joven que debe consumirse relativamente rápido porque no envejece bien en botella. También por su proceso de producción no se obtienen aromas secundarios sino primarios tipo frutal; esto no quiere decir que sea poco aromático, al contrario. 

El Prosecco está ganando mercados porque tiene un precio menor que el Champagne (tanto por su costo de producción como por no ser tan conocido ni tener tanto prestigio) y una degustación tal vez más amigable a los consumidores comunes. Se elabora en base a la cepa Glera o Prosecco, que hasta donde sé, no se ha introducido en Uruguay.


Comparando alternativas en Uruguay


Las opciones para adquirir Prosecco que encontré online son: Prosecco Ricadonna (links acáacá y acá) en un entorno de 450 $, Villa Sandi (link acá) a 520$ y Zonin (link acá) a 560$. 

Su precio está entre el segmento de vinos Cava españoles, cuyo mejor representante es el Freixenet Cordón Negro (alrededor de 550$) y los espumantes más prestigiosos de origen argentino como Chandon Brut (500$) y Mumm (430$). 

Como era de esperar, los vinos espumantes nacionales son los de menor precio, siendo el más popular y reconocido en las mesas uruguayas el Fond de Cave (aproximadamente 360$).

(Precios relevados online al 30 de noviembre 2016)

Un último comentario


Dados los precios de todas las alternativas de vinos espumosos, en nuestro país no es muy común preparar cócteles con los mismos. Sin embargo en otros países con mayor poder adquisitivo, como Estados Unidos esto sí lo es, por ejemplo el cóctel Mimosa que es una versión con naranja del muy famoso cóctel Bellini, cuyos ingredientes originales son pulpa de durazno Pavía (blanco) y por supuesto... Prosecco.

Sirviendo Bellini en el Harry's Bar de Venecia

Bellini es un trago original realizado por Giuseppe Cipriani en 1948 en su Harry's Bar en Venecia, famoso hasta nuestros días tanto por su dueño como por los parroquianos entre los que se contaban figuras como Hemingway, Hitchcock y Orson Welles.

Si en este Fin de Año descorchás una botella de Prosecco en base a este post... te invito a que compartas tu experiencia más abajo.



Te gustó el post y querés seguir leyendo??


Aquí algunos enlaces a entradas que pueden interesarte.



Qué diferencia hay entre Pisco y Grappa?








Con cuales vinos uruguayos maridar cocina asiática?






No hay comentarios:

Publicar un comentario