Translate

martes, 20 de diciembre de 2016

Balance gastronómico - foodie en Uruguay 2016


Se viene el fin de año y es tiempo de balances en lo personal, familiar y laboral. Así que también podemos hacer un balance en lo gastronómico pero desde la perspectiva del consumidor motivado inquieto o exigente, como quiera que nos  clasifiquemos los autodenominados foodies. 

Instagram de montevideofoodie

2016 fue un año que creo consolidó una tendencia que venia despuntando desde el 2015 y es a la diversificación de la oferta gastronómica, no sólo en lo tangible o físico (comestible) sino también en lo intangible que hoy en día tal vez hasta tenga más relevancia.

Por intangible me refiero a dos cosas; los canales de comunicación y las iniciativas para tentar al consumidor mediante nuevas propuestas, 


La red invisible

En la comunicación sin duda las redes sociales marcaron un despegue, liderado por Instagram a donde se volcaron Chefs reconocidos y emprendedores desconocidos mostrando sus talentos culinarios, propuestas y hasta un pedacito sus vidas.

Ximena Torres, Emilio Pintos, Lucía Soria son en mi opinión los exponentes más destacados en esta red social del año donde combinan su pasión por lo que hacen así como sus facetas de emprendedores y empresarios.


Instagram de Xime Torres
En cuanto a los otros emprendedores, igualmente apasionados pero por ahora desconocidos para el gran público también cierran el año con un crecimiento en los productos y estética que creo es imprescindible reconocer



La innovación

Las nuevas propuestas creo que se llevan el gran premio del año 2016. Desde un crecimiento exponencial de los foodtrucks a la organización de cenas de alto nivel, delivery gourmet, catas a domicilio, la visita periódica de famosos Chefs y Reposteros que asimismo brindaron cursos a los entusiastas, el 2016 cierra con un balance sumamente positivo.    

Y ni que hablar de las ferias gourmet como Degusto y Ciudad Vieja Cocina que fueron coronadas por una enorme asistencia de público que ya da por descontado las nuevas ediciones. 

Ciudad Vieja Cocina en julio 2016

En un contexto nacional donde se promueve la innovación y el emprendedurismo es claro que el sector gastronómico ha dicho presente. 


Abrieron sus puertas...


Y hablando de los aspectos tangibles de la gastronomía este año se registraron varios hitos que marcaron fuertes apuestas al sector: sin duda alguna la inauguración de la nueva Bodega Garzón es lo mas destacado del año. Espectacular inversión de 80 millones de dólares en un entorno paradisíaco donde se combina enología y gastronomía de alto nivel. 

Vista de la nueva Bodega inaugurada en 2016

Ya en Montevideo se inauguró Hyatt Centric que en lo gastronómico aportó un Deli y un restaurante informal e innovador como es Plantado. Y por último, en el segmento de medianos emprendimientos abrió Boca Negra, un lugar de tapeo donde poder degustar vinos finos por copa en expendedoras automáticas especializadas



Hay muchos más hitos este año pero el post no puede ser tan largo para incluir todo.

Antes de terminar quiero hacer una mención al blogging gastronómico local: no se puede decir que cierre el año con tanto éxito como los descritos arriba. De hecho a pesar de esfuerzos individuales como Mariana o Luisa no se ve un florecimiento de esta dimensión cultural de la gastronomía (todavía).



Página de entrada al blog de Marian

Desde este pequeño espacio seguimos apostando a todos los aspectos de la gastronomía uruguaya: la casera, la comercial, la de ingredientes y productos innovadores, la de lectura y fotografía, la de fusión con cocinas de otras culturas. 

Soñando... por qué no... que en un tiempo no muy lejano el sector se vuelva insignia del país, como en Francia, Italia y más recientemente nuestro país hermano Perú: una razón más para vivir y disfrutar en Uruguay.




Brindo por eso y por un gran 2017 para todos!



Te gustó el post? 

Te dejo los que más me gustaron de mi blog de este año (no necesariamente los más visitados).














No hay comentarios:

Publicar un comentario