Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pionono multicolor, una re edición de un clásico del Río de la Plata

Se acerca el verano y cambiamos de a poco nuestra dieta, a alimentos más livianos, frescos y coloridos. El bizcochuelo finito "pionono" es un clásico del Río de la Plata, no tan popular fuera de esta región y puede ser usado tanto entradas saladas como postres.



Instagram

El bizcochuelo "pionono" es un clásico del Río de la Plata: para repostería o para cocina agridulce es muy práctico, sencillo de preparar y armar, todo un comodín para nuestras madres y abuelas. Generalmente se presenta arrollado relleno de dulce de leche acompañando el té de amigas, aunque también lo encontramos como "Olímpico" que en Uruguay se refiere a que tiene relleno de lechuga, tomate, huevo duro, mayonesa, queso y jamón (sí, suculento).

La única dificultad del pionono es que suele adherirse al papel enmantecado sobre el cual se cocina al horno, y termina rompiéndose y todo nuestro trabajo se estropea... hasta ahora que descubrí las "silicon mats" o làminas de silicona para repostería, las cuales se enmantecan y es casi infalible, se despega el bizcochuelo con mucha facilidad. Aquí un link donde te dan los tips para su buen uso.

Receta del bizcochuelo


Se baten con batidora tradicional, 3 huevos con media taza de azúcar hasta que queden firmes, medio blanquecinos. Se incorporan 4 cucharadas de harina leudante o una cucharadita de polvo Royal y lo mejor, sea para relleno dulce o salado... un chorrito de vainilla. Se dispone en una lámina de silicona especial para repostería y se lleva al horno durante 15 a 20 minutos. Se desprende de la lámina y queda pronto para rellenar.

Ese color dorado que me encanta!! Acá media lámina de bizcochuelo

Bueno, tenemos el lienzo pronto... ahora a poner la creatividad.

En lugar de disponer una capa de dulce de leche y arrollarlo, o de disponer mayonesa, lechuga, tomate, huevo duro cortado, jamón y queso de sándwich, opté por un relleno multicolor, fresco como para una vianda de verano o una entrada.

Receta pionono multicolor


Ingredientes

2 láminas de bizcochuelo divididas en dos (para hacer cuatro capas)
1 remolacha cruda rallada
2 zanahorias medianas crudas ralladas
mayonesa
1 lata de atún
lechuga
jugo de limón o lima
sal opcional

Primero mezclamos la zanahoria y la remolacha ralladas con jugo de limón y mayonesa, dejamos aparte. Luego abrimos una lata de atún y la mezclamos con más mayonesa. Más sencillo imposible.

Así que vamos disponiendo las capas de cada relleno una sobre otra hasta completar... Primero el atún con mayonesa y la lechuga en trozos por encima.

Distribuir la mitad del atún

Y la mitad de la lechuga (acá, mantecosa)

Cubrimos con una media lámina de bizcochuelo y ahora disponemos la ensalada de remolacha y zanahoria.

Cubrimos la primera capa de relleno


Disponemos el segundo relleno


Hasta cubrir por completo

Cubrimos con bizcochuelo y comenzamos nuevamente. Acá hice dos capas de atún y una de remolacha y zanahoria, pero esto es a gusto.

Cubrimos con bizcochuelo

Y volvemos a repetir la capa de atún con lechuga

Y ya queda pronto para disfrutar! No es necesario enfriarlo, pero se puede conservar muy bien en la heladera. Se puede decorar la última capa de bizcochuelo con mayonesa y aceitunas por ejemplo, pero opté por dejar el bizcochuelo con su color natural, hermoso y fragante, no es necesario seguir agregando ingredientes.

Finalmente, si quieren ver el paso a paso animado, les dejo la receta en HD en mi canal de Youtube.



Te gustó esta receta y querés seguir leyendo?


Acá algunos posts anteriores que pueden interesarte.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario