Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Por qué nos gusta tanto el Albariño??

En Uruguay se están instalando viñedos de Albariño desde hace unos años. Diferente al clásico Sauvignon Blanc o Chardonnay... qué tiene este vino blanco que nos atrae?


Aclaro que sólo soy aficionada al vino, sin otra preparación que haber probado vinos uruguayos, argentinos y chilenos mayoritariamente. Y de esos que se compran en el supermercado a precios moderados. En los tres países, es abrumadora la oferta de tintos comparados con la de blancos, de acuerdo al gusto mayoritario de los consumidores.

Personalmente me encantan los tres tipos de vino, para cada uno hay una ocasión perfecta. 

En cuanto a blancos, relativo a su pequeña escala, Uruguay tiene variada oferta de cepas poco usuales como Sauvignon Gris, Gewurztraminer y la últimamente popular Viognier (no mi favorita, aclaro). Y desde hace relativamente pocos años también tiene la cepa Albariño, de origen gallego, que se está volviendo tendencia.

Sauvignon Gris  Don Pascual, Gewurztraminer Km 0, Viognier Don Pascual y Río de los Pájaros de izquierda a derecha

Instagram
Si han tenido oportunidad de probar esta cepa, tiene un sabor diferente, frutado, con una cierta acidez "prestada" de la sidra que me encanta. Es un vino que no es "sparkling" pero por esa alegría intrínseca puede hacer las veces de espumante acompañando la comida. Y tiene una gran personalidad, podemos confundirnos entre otras cepas, pero nunca con Albariño.

He tenido la oportunidad (y la suerte) de probar el vino de cepa Albariño "Condes de Albarei" de las Rías Bajas e inmediatamente se convirtió en mi favorito.

Por lo tanto, fue una gran alegría saber que se estaban plantando viñedos de esta cepa en Uruguay: las mejores bodegas nacionales estaban apostando a esta cepa originaria de Galicia: Bouza y Garzón que están ofreciendo sus botellas hace unos pocos años.

He probado el Albariño de Bouza, de nuevo, no tengo formación en la industria del vino, me gustó pero creo que aún tiene que evolucionar para llegar al nivel del Condes de Albarei, en parte supongo porque las vides son aún muy jóvenes. Sin embargo en reportajes los especialistas extranjeros comparan su calidad con la de la cepa insignia de Uruguay: el Tannat. 
Albariño de Bodega Garzón a la izquierda y Bodega Bouza a la derecha


Los mejores maridajes


Ahora se acerca la época del año cuando más invita a beberlo... primavera y verano, sol y comida liviana, pescados y mariscos son sus mejores maridajes en mi opinión. Pero como recomienda este esquema, también apto para cocinas especiadas y vegetales frescos... todo el espectro!!



Les recomiendo que prueben esta cepa a ver si coinciden conmigo. Para leer más sobre el tema; acá un link a un artículo de Bodegas del Uruguay con información más técnica y aquí otro sobre Albariño de Bodega Garzón.

Hasta la próxima amig@s!!


Te gustó el post y querés seguir leyendo??


Aquí algunos enlaces a entradas que pueden interesarte.















No hay comentarios:

Publicar un comentario