Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Montevideo quiere más eventos foodies!

El sábado 3 de setiembre sucedió algo inesperado...dos eventos gastronómicos callejeros se organizaron en Montevideo el mismo día. No te pierdas lo que sucedió!


Instagram
La gastronomía está evolucionando rápidamente en latinoamérica. Perú, México y Brasil son los líderes y están marcando tendencia en el mundo entero. A través de las redes sociales, el cable, los viajes todos empezamos a participar de este mundo delicioso de la gastronomía... hasta aparecen nuevas palabras como foodie que significa alguien que tiene como hobby la gastronomía en todas sus expresiones.

Así que no es de extrañar que esta onda llegue a nuestro paisito, tímidamente como todo lo uruguayo. Empezando con Facebook y siguiendo por Instagram los cocineros de fin de semana, profesionales, emprendedores y demás adeptos a la buena mesa posteamos día tras día lo que nos inspira.

Con esto, la oferta gastronómica montevideana empezó a diversificarse, ya no nos quedamos con las tradicionales pizzetas con gustos o parrillada de carnes autóctonas como lo "nuevo". Desde hace unos años disfrutamos de chivitos y hamburguesas "gourmet", cocina vegetariana y vegana sin miedo al aburrimiento, cocina japonesa auténtica y "adaptada" al gusto local, cocina de Venezuela que nos ha acercado a las arepas y otras preparaciones caribeñas. Y la lista sigue...

Ferias y mercados gastronómicos tienen mucho éxito como el Puertito del Buceo (link acá) y el Mercado Agrícola de Montevideo (link acá) y la feria de los domingos del Parque Rodó.

Pero el público quiere más... poder caminar y recorrer varios restaurantes o fabricantes de cerveza artesanal y poder probar un poquito de cada uno.

Feria Gastronómica Ciudad Vieja Cocina


Vista desde Peatonal Sarandí

Por eso fue con mucha ilusión que fuimos a la feria Ciudad Vieja Cocina. Ya desde la Puerta de la Ciudadela se veía un flujo mayor al habitual de caminantes, que se iba incrementando al llegar a Mirando Mundos donde ya era una fiesta. Mesas y sillas en la calle y un puesto de Seta Bazar Gourmet para irse ambientando. Gente, parejas, amigos, niños en cochecitos por todos lados, a pesar de las bajas temperaturas. Los expositores son todos restaurantes o emprendimientos de la propia Ciudad Vieja y proponen una mesa muy diversa: cocina vegetariana, carnes a la parrilla, cocina coreana, venezolana, sushi, vinos nacionales (incluyendo cocktails con vino...), cerveza Patagonia, chocolate inolvidable de Volverás a mí... bueno, y todo lleno de público con muchas ganas de probar, conocer y disfrutar de la gastronomía nacional.

Me encantó.

La parte de la feria al aire libre, rayos de sol al fin!
Claro que las instalaciones quedaron "saturadas" y muchos puestos se quedaron sin comida temprano en la tarde... porque la afluencia de público los superó. Recibí comentarios de la organización sobre que estaban felices de tanto éxito, que desde ya no esperaban. Apuntan a que la gente vuelva a Ciudad Vieja a disfrutarla, hace unos años que lamentablemente el público la había abandonado por excesos o inseguridad. También porque estaba orientada a las oficinas, lunes a viernes estricto y nada para los que vivimos o trabajamos lejos.

Vista de la zona techada, un polo de atracción el chocolate de Volverás a Mí

Espero que así sea, porque es un lugar emblemático de Montevideo y los montevideanos no podemos abandonarla...

Los platillos


Como ya dije, no quedaban tantas opciones a la hora que llegué y decidí probar el curry vegetariano de Hotei Fo y una arepa venezolana.

Curry de tofu y castañas de cajú con arroz


Arepa de carne, recién horneada


Conclusiones


Sin duda alguna existe un numeroso público, conectado a través de las redes sociales, que quiere experimentar más allá de los sabores tradicionales de la cocina uruguaya. En otras capitales (Buenos Aires, Lima) últimamente pululan grandes ferias orientadas exclusivamente a la gastronomía.

A nuestra ciudad le hacen falta más opciones como ésta.

Hace ya varios años que hay un proyecto para un nuevo Mercado Modelo, que incluiría, como en muchas capitales un área destinada a la cocina de mercado o incluso restaurantes. Un espacio para el disfrute de montevideanos y visitantes, donde se pueda comer, beber y hacer también las compras. Algo como el Mercado Agrícola pero a mayor escala. Cuánto tiempo más tendremos que esperar??

Hasta la próxima amig@s!



No hay comentarios:

Publicar un comentario