Translate

jueves, 12 de mayo de 2016

Qué diferencia hay entre Pisco y Grappa?

Con la fuerte herencia italiana, la Grappa es una bebida bastante conocida en Uruguay, aunque su versión más popular es la Grappamiel. El Pisco por el contrario no es muy conocido ni apreciado en nuestro país, aunque existen en el mercado excelentes productos por el que compiten Peruanos y Chilenos... Qué diferencias hay entre Pisco y Grappa? Aquí un pequeño reportaje.

Una selección de las mejores botellas de pisco y las uvas pisqueras

Instagram
En un reciente viaje a Chile pude degustar una serie de Piscos en un lugar especializado que desde ya les recomiendo: Chipe Libre, la República Independiente del Pisco en el barrio Lastarria de Santiago de Chile. Allí pude tener una breve introducción al fascinante mundo de esta bebida destilada cuyo origen es materia de controversia entre Perú y Chile con una historia de más de 400 años. Productores chilenos y peruanos están en una fuerte competencia para obtener una mayor porción de mercado, buscando diferenciarse y peleando palmo a palmo por su propia Denominación de Origen.

El local con una extensa carta de Piscos peruanos y chilenos

Pero de dónde viene el Pisco y qué diferencias tiene en su producción con la Grappa?

La grappa se produce con el jugo del orujo que queda después de la producción del vino. Se destila el alcohol en un alambique y su concentración puede llegar a 80º lo cual hace necesario agregar agua destilada para llevar a bebida a los grados permitidos (entre 40 y 50). La grappa puede ser añejada en toneles de roble y puede ser perfumada con cerezas o lo más típico en Uruguay, con miel. De esta forma surge la popular bebida Grappamiel. Resumiendo, la Grappa es un producto que nace de un desecho de la industria del vino y por lo tanto las uvas que se usan son las mismas del vino, aunque se prefiere la moscatel.

Una marca uruguaya de grappamiel y las dos formas más habituales de consumirla

El Pisco se produce de las llamadas "uvas pisqueras" que incluyen la moscatel pero también otras variedades. La diferencia fundamental con la Grappa es que el Pisco es un destilado del mosto fermentado, es decir, un destilado del propio "vino".

En el Perú, la combinación de sol y tierra árida permite que la fermentación de estas uvas alcancen naturalmente una graduación alcohólica que una vez destilado llega a 40º. Esto no se alcanza en Chile, por lo que debe redestilarse el producto obtenido para extraer "cabeza" y "cola" y combinarla con el mosto inicial. Esto hace que se alcancen graduaciones alcohólicas muy elevadas por lo que deba ser "rebajado" con agua. Posteriormente, el producto es añejado en barricas de roble, con lo cual se le aporta toda la complejidad de la madera, algo que los peruanos rechazan porque valoran el sabor y personalidad propias de los fermentados sin agua, azúcar ni otro sabor agregado.

Y el Pisco Sour??

Todo viajero que haya ido a Chile o Perú será invitado a probar un Pisco Sour, ya por su nombre, un producto hecho para extranjeros. Se trata de un trago que combina pisco, limón, azúcar, hielo, clara de huevo para dar una espuma superficial y unas gotas de Angostura. O sea, algo más amable al paladar por la disminución del contenido alcohólico y más dulce. Pero no podremos saborear la fuerza del sol concentrada en los granos de uvas y las expresiones de complejos sabores de la madera que se obtienen en un buen pisco.

Dos etiquetas que probé y les recomiendo, aunque sin dudas hay muchas más:


Pisco Monte Fraile

Este pisco extra premium (tan premium que no pude conseguirlo en Santiago) fue medalla de oro entre 1400 bebidas destiladas de todo el mundo.

Reúne lo mejor de la industria del pisco chilena, que seguramente ha incorporado mucho de la industria vinícola. Una bebida excepcional por sus sabores... nada, más que recomendable.


Capel doble destilado de guarda

Bajando algunos peldaños pero igualmente un excelente producto (sobre todo para bebedores no especializados) y también premiado internacionalmente el pisco Capel Doble destilado de guarda es una excelente introducción al mundo del pisco añejado chileno


Para finalizar, si te tentó probar un buen pisco, se puede conseguir Pisco chileno en Uruguay en licorerías como Iberpark, Los Domínguez, Preciados y Tienda Inglesa. También se consigue Pisco Sour ya preparado y pronto para disfrutar.

Hasta la próxima, amig@s!!


Te gustó el post y querés seguir leyendo??


Aquí algunos enlaces a entradas que pueden interesarte.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario