Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

Ensalada tibia de quinoa y uvas: para disfrutar el otoño


Se viene el otoño y se vienen los días soleados pero más frescos... ya no tenemos las ansias de salir de noche y de día como en verano, así que las comidas caseras nos "pueden" un poquito más que hace unas semanas... Todavía es época de ensaladas, pero tal vez más sustanciosas que en verano, así que aquí va una receta de ensalada de quinoa super de moda, nutritiva y sana.



Instagram

No es la primera vez que posteo sobre quinoa, acá el link a los deliciosos rolls de quinoa de Alfred Prasad. Como si fuera poco, un estudio muy reciente (link acá) de la Universidad de Harvard relaciona el consumo de un bols de quinoa o cereales integrales por día con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.


La receta

Esta receta es muy sencilla de hacer, como siempre, sólo hay que recordar comprar todos los ingredientes en el supermercado... simple no? (casi imposible para mí). La receta original no es del Cordon Bleu, ni de Ferrán Adriá, es de un supermercado que publica anualmente un libro de recetas excelente, Costco de EEUU (link acá). Les recomiendo que lo hojeen, lo bajen, está repleto de recetas sencillas con un enfoque muy moderno, como se pueden encontrar en las cadenas Fast Casual que cada vez son más populares.


Ensalada tibia de quinoa y uvas



Ingredientes

1 taza de quinoa roja o blanca
1 y ½ tazas de caldo de pollo
1 taza de uvas negras sin semillas y cortadas a la mitad (no golden globe, mejor moscatel)
1 taza de uvas verdes ídem
1 taza de apio cortado finito
1 taza de pollo cocido en cubos
½ taza de hojas de menta fresca
2 cebollas de verdeo, cortadas en diagonal
1 cucharadita de ralladura de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Enjuagar la quinoa hasta que el agua salga limpia. Secar en un colador. En una cacerolita combinar el caldo de pollo con la quinoa y hervir (me parece que es más rico si no tiene gusto a pollo, lo hice con caldo de verdura y quedó horrible). Cubrir, bajar el fuego y dejar cocinar 15-20 minutos hasta que la quinoa se ablande. Colar la quinoa, descartando el exceso de caldo.



En un bols, combinar la quinoa tibia con los ingredientes. 


Uvas sin semillas, blancas y rojas
Me parece que la quinoa y las uvas son dos ingredientes que nacieron separados pero destinados a estar juntos... originarios de distintos continentes se han combinado gracias probablemente a los chefs norteamericanos... no se los puedo explicar, tienen que probarlo ustedes mismos!


Agregamos el apio y el pollo picado (saltear si se quiere la versión vegetariana)



Ahora las hojas verdes: mucho cilantro (a la derecha) y poca menta (a la izquierda), pero si tienen perejil u hojas de apio... no sean tímidos/as!



Con estos ingredientes puede parecer una ensalada Tabuleh (sí, también publiqué esta receta, pueden verla acá), pero no, el resultado no tiene nada que ver.


Mezclar para combinar los ingredientes. Salpimentar. Dejar un rato para que se impregnen los sabores y servir tibia.




Buen provecho amig@s!! 
Esta receta está publicada en Instagram, si querés más imágenes y menos palabras... cliqueá acá.


Te gustó el post y querés seguir leyendo??

Aquí los links a otras entradas similares que pueden interesarte...




No hay comentarios:

Publicar un comentario