Translate

sábado, 23 de abril de 2016

Las mejores cuentas Twitter en Gastronomía Uruguaya obtienen reconocimiento

Hace un año, montevideofoodie seleccionó a los tres líderes en el uso del canal Twitter en el ámbito de la gastronomía en Uruguay. Un año más tarde volvemos a analizar su performance y veremos si se mantienen como tales o hay nuevos contendientes.


Los negocios de gastronomía, como todos en general, no pueden solamente enfocarse en generar un producto con buena relación calidad - precio y ser sustentables económicamente. También tienen que ocuparse de generar una presencia en las redes sociales que genere una fuente de potenciales clientes. Hoy en día es menor la proporción de clientes que adquieren un producto o servicio por recomendación directa: la presencia en las redes sociales es mandatoria. 

Instagram

Uno de los canales disponibles es Twitter: no es el único ni tal vez el más efectivo por sí sólo pero tiene ciertas ventajas para los negocios y es acceso a un público de relativamente mayor poder adquisitivo y muy interesado en "lo último", propuestas novedosas, eventos, formatos nuevos. Para leer más sobre este tema acá encontrarán el link a un post anterior.

Transcurrido un año de la realización del primer concurso para destacar a las empresas gastronómicas que mejor usan el canal, repasamos los criterios con los que se mide la excelencia de los resultados obtenidos.


1) Consistencia en la comunicación

Es importante mantener el interés de la audiencia y para ello es fundamental estar en contacto sostenidamente: si la cuenta "desaparece" por un tiempo, desde el mundo virtual parece que la empresa también. Dentro de la consistencia está la frecuencia pero también el tipo de mensaje, que tiene que ser coherente, no podemos enfocarnos en la propuesta gastronómica en un momento y en otro hablar de temas no relacionados. Sólo aplicando este criterio, más del 50% de los miembros de la lista Gastronomía Uruguaya no alcanzan a cumplirlo.

2) Estética

Es claro que la multimedia es una parte integral del mensaje. Si bien en este aspecto Twitter no se destaca ya que limita (demasiado) los Mb de las fotos a subir, permite GIFS animados y por supuesto enlaces a Youtube, Vimeo, etc. Siempre son más efectivos los tuits que incluyen una foto; ya sea del producto gastronómico, ambiente, paisaje, etc. hay que cuidar en todo momento la estética. Si vamos a fotografiar un producto, ya sea un plato o una bebida, es necesario una pequeña producción, es decir, foco, ambiente, iluminación... es una parte fundamental del mensaje a los potenciales clientes.

3) Excelencia en el uso del canal

Este es un criterio más global; la comunicación debe cumplir con los dos puntos anteriores, pero también ser oportuna, tener un mensaje apropiado a la audiencia, que lo motive y genere deseos de consumir pero al mismo tiempo construya una imagen (positiva) del producto.



Antes de continuar, recordamos a las mejores cuentas que triunfaron el año pasado (2015):



Medalla oro: Parrilla Pellicer (@pellicerpg)

Medalla plata: OVO Punta(@OVOPunta)

Medalla bronce: Ganache café(@Cafe_Ganache)

Esperamos que este año también tengan un desempeño destacado.




Los ganadores de esta edición serán seleccionados entre las cuentas que forman parte de la lista Gastronomia Uruguaya (link acá), la más completa lista Twitter especializada en la oferta gastronómica nacional.

De todos ellos, seleccioné los top 16 de acuerdo a los criterios anteriores y se los presento:

TOP 16 LÍDERES EN EL USO DEL CANAL TWITTER (en orden alfabético)


1
Artesanales Beer (@Artesanalesbeer)
2
Bar Facal (@barfacal18)
3
Bodega Garzon (@BodegaGarzon)
4
Ennis Irish Pub (@EnnisPub)
5
Familia Dardanelli (@dardanellivinos) 
6
FELLINI 27069252 (@FELLINIRISTO)
7
ganachecafe (@Cafe_Ganache)
8
Heineken Uruguay (@Heineken_UY)
9
La Dulcería de Xime (@DulceriaDeXime)
10
Negroni Montevideo (@NegroniMVD)
11
OVO Punta (@OVOPunta)
12
Parrilla Pellicer (@pellicerpg)
13
pequeñITO Uruguay (@pequenITO_uy)
14
PurOrganico (@PurOrganico)
15
Rodelú (@PizzeriaRodelu)
16
RollingBar Delivery (@Rollingbar)


¿Estás de acuerdo con esta selección? ¿Quién pensás que es el mejor?

Podés participar con tu opinión en este concurso enviando un tuit a @mvd_foodie o escribiendo tu comentario abajo. 

La semana próxima en base a tus comentarios y mis opiniones, publicaremos los ganadores.




Te gustó el post y querés seguir leyendo?


Aquí encontrarás otras entradas que pueden interesarte...






La gastronomía uruguaya en Twitter: comida rápida o de vanguardia?








A qué vamos a un restaurante?








El ascenso de los blogs culinarios / foodies




No hay comentarios:

Publicar un comentario