Translate

viernes, 4 de marzo de 2016

Tortillas mexicanas con rellenos... versión uruguaya!!

La cultura culinaria uruguaya es bastante conservadora... como el espíritu nacional en general. Pero en los últimos tiempos vemos que la globalización nos está alcanzando... poco a poco nos subimos las tendencias gastronómicas internacionales. Una de las más destacadas es la cocina latinoamericana.



Hasta hace poco, no había restaurantes peruanos en Montevideo, y México estaba representado solamente por La Lupita. Actualmente se ha ampliado la oferta un poco más (Alebrijes, Roma Tijuana, Uma). La cocina brasileña casi no está presente y recientemente hemos comenzado a conocer la venezolana (Pepito Bar).

Sin embargo, para que la cocina de inspiración latinoamericana llegue a las mesas familiares... todavía falta. 

Por suerte, empresas se han lanzado a este incipiente mercado y desde hace un tiempo se encuentran en supermercados y almacenes algunas opciones para acercarnos esta culinaria. 

Por ejemplo Pan Bimbo tiene Rapiditas que son tortillas, aunque de harina de trigo, no de maíz (esas no las he encontrado). Ahora se encuentran tortillas Tïa Maria y los productos de la consagrada marca La Costeña como salsas, frijoles y también totopos. O sea, que sólo con una visita al supermercado tendremos lista una cena mexicana, aunque claro, con productos industrializados no es lo mismo.

Para que un plato llegue realmente a las mesas nacionales, tenemos que adaptarlo a nuestras costumbres y gustos... y eso es un campo inexplorado. Acá preparé tres acompañamientos caseros para las tortillas, que no son tradicionales mexicanos, aunque toman elementos de su cultura. Hay una variedad infinita, esto es sólo un ejemplo.

Tortillas mexicanas con tres rellenos



Tortilla mexicana con tres rellenos

Instagram


Relleno de pollo

Nada de picante para el gusto uruguayo... este es un relleno con pollo en trozos, cebolla, morrón amarillo (mi preferido) todo saltado y un poquito de perejil y semillas de sésamo. Sencillito, sin vueltas. Por supuesto, pueden "levantar la temperatura" con unas gotas de salsas picantes de tomate como Tabasco, recomendado... pero de a poco.


Pollo saltado con cebolla y morrones amarillos

Relleno de porotos (frijoles)

Ni que hablar que los porotos son un ingrediente por excelencia de la cocina nativa latinoamericana. Las recetas más comunes incluyen freír los porotos hervidos con panceta o carnes de cerdo. Claro que queda riquísimo, pero esta es una versión más suave. Así que los porotos colorados hervidos los salté con tallos de apio, dos dientes de ajo y agregué hojas de apio y perejil, más nada, puro sabor (suave claro)


Porotos colorados saltados con apio y verde



Relleno de verduras crudas

Para no renunciar a nuestra herencia italiana e incluir verdura fresca, corté tomates cherry con queso fresco y perejil. Claro que puede ser albahaca o preferentemente cilantro. El perejil le da un sabor más neutro pero igual aromático. Pueden también cortar con la mano hojas de lechuga (por favor, picada a cuchillo no!)


Ensalada cruda tipo mediterránea


Para la foto, por favor tomar nota de la decoración con una flor de papel, elemento típico decorativo mexicano. Este plato es ideal para el verano, sencillo de preparar, fresco e informal para los comensales. Las tortillas se calientan en una sartén de teflón sin aceite, se apilan en un plato... y a disfrutar de esta cocina ancestral!!



Te gustó este post y querés seguir leyendo?


Acá los enlaces a entradas anteriores que pueden interesarte




Tarta de berenjenas con quinoa







Pasta con pesto genovés







Ensalada Catalina


No hay comentarios:

Publicar un comentario