Translate

viernes, 26 de febrero de 2016

La gastronomía uruguaya en Twitter: comida rápida o de vanguardia?


Hace un año, cuando recién comenzaba con el blog y la cuenta Twitter, estuve recopilando la presencia en esta red social de todas las empresas que ofrecían sus productos o servicios en el sector gastronómico: restaurantes, productores, hoteles, cervecerías, bodegas, caterers, etc. con la única limitante de que brindaran su oferta en Uruguay. Todo lo que encontré está en esta lista: gastronomia uruguaya (link acá) que los invito a chequear.



Las redes sociales donde "atrapar" clientes


Instagram
Twitter no es la única red social por supuesto, está Facebook y está Instagram, Snapchat, Pinterest y hasta Whatsapp. Entonces la pregunta es por qué uno u otro, o más bien, qué aporta uno que no aporte otro.

En el caso de Twitter, la audiencia es en promedio más educada, urbana y de más alto poder adquisitivo; sus usuarios mayoritariamente son de género masculino. Sin embargo tiene menor número de usuarios en total. Obviamente que si estuviésemos hablando del sector moda, no sería mucho el interés, pero tal vez en el rubro de bebida y parrilladas venga como anillo al dedo.

Comparativamente Facebook tiene una mayor audiencia que rutinariamente consulta sus novedades; es mayoritaria la presencia femenina y las edades de los usuarios son más distribuídas en todas las franjas. Finalmente Instagram o Snapchat apelan al público más joven que depende de su teléfono inteligente con cámara para sobrevivir en este mundo real.

Las estadísticas actualizadas año a año para Uruguay las pueden encontrar acá.

Por supuesto que las redes anteriores no son estancas... se entrecruzan de varias formas, con fotos y links, por lo que lo más recomendable es tener poli - presencia por así decirlo

La esencia de Twitter es la novedad, la inmediatez, lo que nos arranca una sonrisa o nos sorprende en un instante. Por eso para las empresas gastronómicas tiene sentido que se comuniquen con esta audiencia para hacer promociones, comunicar novedades. Sin embargo no podemos perder de vista que una presencia constante va convenciendo al consumidor de interactuar con el negocio a mediano plazo.

Un buen ejemplo de esto es la actividad del ciclo enológico: las bodegas van actualizando sus actividades a lo largo del año.

Otra ventaja de Twitter es que es una forma de lanzar mensajes como una flecha que busca dar en el blanco. Facebook es más para "esperar" que el consumidor se conecte y vea los cambios que realizamos en la página.


Lo recomendado y lo no tanto...


La relación con el cliente debe ser cuidada y "nutrida". Las recomendaciones boca a boca funcionan todavía, pero es imposible pretender que un cliente nos encuentre, se interese por nosotros sólo por ver un cartel en la calle o porque alguien le habló bien de nuestro producto o servicio. 

Hoy en día las personas chequean en las distintas redes las alternativas e incluso están buscando nuevas propuestas que los "inspiren" a concurrir a un local o probar un nuevo producto.
Recomendación Nro. 1

Una vez abierto el canal de comunicación conviene mantenerlo, porque de otra forma a los ojos del usuario el local "cerró" o "no le va muy bien". Conseguir un número importante de seguidores lleva tiempo, no es cuestión de 4 tuits y ya está (o díganmelo a mi). Es necesario un planteo de largo plazo con presencia constante y de a poco la gente vendrá.

Veo muchos usuarios de la lista cuyo último tuit data de hace 2 años... es mejor dar de baja la cuenta que dejarla como un trasto tirado.

Es mejor tener una comunicación mediocre pero continua que lo anterior, por lo menos el usuario sabe que el negocio está activo e interesado en atraerlo, ya es un buen indicio.

Recomendación Nro. 2

Twitter no es la herramienta más efectiva para las comunicaciones rutinarias... es para la novedad, para "me contó un pajarito". Por lo tanto no es lo mejor publicar la carta de menú por esta vía; es mejor hacer promociones como Día de los Enamorados o incorporaciones al menú.

"Hoy está lloviendo, te esperamos con un café cortado o mañana es feriado: qué tal un brunch?"

Y tal vez, hasta pueda ser un buen desafío para comercios que mantienen intacta su propuesta y necesitan adquirir nuevos clientes, ofreciendo distinto tipo de servicios.

Recomendación Nro. 3

Algunas empresas no se asesoran y usan esta vía como mejor les parece, por lo tanto sus mensajes parecen órdenes a los clientes. Frases como "Vení que te estamos esperando" o "Vení a almorzar de 12:00 a 15:00 hs" no quedan bien. La seducción es mucho mejor, como por ejemplo "Los mejores almuerzos con la mejor vista..." o "Este mediodía las pastas recién elaboradas por nuestro Chef" se ven mucho más atractivas. Recordar que hay muchas opciones que el cliente está considerando y no todas en base al costo.

Recomendación Nro. 4

Usar la tecnología para manejar la tecnología. Claro que la empresa se dedica a hacer su producto o servicio, eso ya es bastante para además estar analizando el impacto entre los seguidores o la audiencia en general.

Pero es importante medir la efectividad de nuestro esfuerzo y hacerlo en forma inteligente para maximizar el retorno. Para ello está la herramienta Twitter Analytics que es totalmente gratuita y nos mostrará distintas perspectivas de la actividad de la cuenta: cuántas personas interactuaron con cada tuit, cómo evoluciona el número de seguidores y nuestras menciones más destacadas entre otros.

También es recomendable la plataforma Twitterdeck donde lo destacable es que podremos programar tuits a la hora que querramos el día que querramos. Esto es muy importante para mantener un flujo constante de tuits, repitiéndolos (no importa) pre programados durante todo el día/semana/mes. Y también en forma gratuita.


En conclusión


En pleno Siglo 21 ofrecer una propuesta de valor a los clientes incluye la presencia en las redes, para atraer, para escuchar, para mejorar. Los millennials ya no miran la TV y el cable, decidirán comprar productos y servicios basados en la identidad digital. Y los post millennials, mucho más...

La irrupción de la revolución de internet en Uruguay ha cambiado las costumbres de las personas de todas las edades y estratos económicos en muy pocos años. Las empresas gastronómicas locales no creo que hayan mostrado el mismo grado de avance. Por supuesto que algunas sí, pero el panorama general que se ve en la lista Twitter gastronomía uruguaya es bastante pobre: poco uso del canal, mensaje incierto, frecuencia errática... en todo sentido queda mucho camino por recorrer.

Pero siempre hay excepciones: empresas que brindan productos y servicios novedosos y sus tuits brillan comunicando, acercándose al posible consumidor, tentándolo con su propuesta.

Una de ellas (no la única) es @Artesanalesbeer que con su combi venden cervezas artesanales en eventos .

Para motivar y concientizar de esta oportunidad que tiene el sector y que los consumidores están requiriendo, es que creamos un premio a las tres mejores cuentas de la lista.

Esperamos que por estas razones y muchas más, en 2016 haya más y mejores competidores!!



Te gustó el post y querés seguir leyendo?


Acá links a otros similares para que no pierdas tiempo...




La nueva economía colaborativa en el sector gastronómico







Por qué cada vez cocinamos menos y compramos comida ya hecha?





A qué vamos a un restaurante?











No hay comentarios:

Publicar un comentario