Translate

sábado, 14 de noviembre de 2015

Paso a paso, de la Liguria a Uruguay pasta con pesto alla Genovese

La inmigración italiana en Uruguay proviene mayoritariamente del Norte de Italia... la Liguria, el Piamonte y Lombardía. Algunos platos tradicionales de esas regiones fueron asimilados en la gastronomía local y entre ellos la pasta con pesto.


Las regiones de la Liguria: La Spezia, Genova, Savona e Imperia: belleza inagotable junto al mar

Instagram

Uruguay es el país de la carne vacuna por excelencia, es sin duda su mejor producto gastronómico, de verdadera clase mundial. Es por esto que este ingrediente ha dominado en la culinaria local y son relativamente pocas las recetas populares caseras que no lo contienen. Una de ellas es la pasta con pesto o Pesto a la Genovese, plato típico del Norte de Italia, de la Liguria, una región donde no son tan afectos al tomate como en la región Sur. Grandes productores de quesos tipo duro (Parmiggiano), este ingrediente no podía faltar en la receta.

Este plato es muy sencillo, pero como todo clásico culinario tiene una combinación perfecta entre sus distintos ingredientes que hay que respetar.

En Uruguay es muy tradicional comer pasta los domingos, en particular pasta rellena como ravioli. Esta receta no contiene carne, por lo que es vegetariana (aunque incluye queso parmesano o semi -duro) y es muy sabrosa y fácil de preparar.


El paso a paso

Esta es una receta muy rápida de elaborar: total 10 minutos o menos, pero es recomendable haber terminado de preparar la salsa antes de poner la pasta a hervir.


Ingredientes:


100 gr. de albahca fresca (o dos paquetes)
2 dientes de ajo
50 gr. de nueces peladas (mariposa o pecan) o piñones
100 gr de queso parmesano o semi duro
Aceite de oliva
Sal a gusto (no es necesaria)



Los vegetales


El queso, en este caso semi-duro

La más pura tradición dice que tenemos que usar piñones, no nueces y pisar todo en un mortero de mármol. En ambos casos la vida moderna lo sustituye por nueces y un procesador de alta velocidad, que no será lo mismo pero es mucho más práctico.




Procedimiento


Como siempre, ponemos a lavar los vegetales.


Luego en un procesador agregamos los ingredientes




Procesamos hasta que estén troceados pequeños, podemos dejarlo así que es lo más típico en Uruguay... 





o continuar hacia lo más típico en Génova que es una crema.




Y ya está listo!! Increíblemente rápido.

Ahora que está pronta la salsa, ponemos a hervir los ravioles... tener en cuenta que la mesa debe estar puesta y los comensales sentados.




Y así se sirve en Italia el plato... ah, puedo sentir el acordeón sonando...






El comensal tiene que revolver bien la pasta con el pesto antes de degustarla... una verdadera delicia, diferente y tradicional.

Les dejo un link a una excelente descripción de la cocina del Norte de Italia región por región para conocer más en detalle la culinaria de nuestros antepasados. 


Te gustó el post y querés seguir leyendo?

Otros posts similares anteriores



Video receta de "pasta" de zucchini






El Mediterráneo se encuentra con el Nuevo mundo: receta de tarta de berenjena con quinoa





Rolls veganos de zucchini à la Gordon Ramsay











2 comentarios:

  1. Qué chula esta receta de pesto alla genovese! No tenía ni idea que en Uruguay también se había convertido en tradicional esta salsa. Es una de mis favoritas, me encanta :)
    Martina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Martina, en Uruguay tenemos muchas tradiciones europeas... adaptadas a los ingredientes locales. Hay más ejemplos en el blog, cuando quieras, saludos

    ResponderEliminar