Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

Montevideofoodie visita Puro Verso para conocer su sección de libros de cocina


Todo foodie que se respete tiene una colección de libros de cocina. No importa que el mundo transite hacia lo digital, un rincón de la cocina o la biblioteca con "biblias" culinarias no puede faltar


Tengo libros y tengo revistas en mi rincón de gastronomía. 

En realidad me surto de ideas del "libro" gigante, inconmensurable, vivo que es la web. Pero igual necesito aferrarme a algo físico, tangible que son los libros impresos. Aunque reconozco que esos libros tipo manual con redacción profesional, objetiva sin complicidad con el lector ni ilustraciones, ya apenas puedo seguirlos.

Decidí ir a una de las librerías mejor surtidas de Montevideo, Puro Verso en la Peatonal Sarandí. Les recomiendo el paseo, el local es de principios del Siglo XX (historia acá), está muy bien conservado y tiene una excelente selección de libros, aunque, como veremos al final, no es tan amplia en cuanto a gastronomía.

Instagram


El local de la librería


Para comenzar, un paseo por el local. Como verán el catálogo de libros nacionales (uruguayos) y latinoamericanos es excepcional.

La entrada desde la Peatonal Sarandí con sus vitrinas "bombé"

El local se mantiene bastante fiel al original que era una famosa óptica de la época de la cual quedan testimonios como su ascensor y el vitral que marca la escalera hacia el primer piso donde se encuentra la cafetería y nuestro objetivo... los libros de gastronomía.

El ascensor y los anteriores departamentos


Charles y Emily juntos, nos indican el camino hacia el primer piso



Detalle del vitral con elementos de óptica
Me indican amablemente que los libros de cocina se encuentran en el primer piso, así que subo la escalera y saco esta foto donde se ve la entrada y el primer piso, un local realmente digno de visitarse con tiempo.


Vista de la fachada desde la escalera


La sección de libros de cocina


Ya en el primer piso, veo que no hay tanto espacio dedicado a la gastronomía a la cual se referencia por "Cocina". 


Dos sectores de Cocina... y un piano

Yo diría que hay una mezcla de "clásicos clásicos" como Julia Child y los Larousse con libros más modernos de autores argentinos como Francis Mallman y Juliana Lopez May que han llegado a la fama a través de la TV Cable. Por supuesto hay muchos libros de autores no muy conocidos con fotos atractivas, más bien orientados a principiantes o a hacer un regalo. 

Encontramos importantes libros de referencia actuales como The Silver Spoon, la "Biblia" de la cucina italiana y Nunca confíes en un chef italiano delgado que es un libro del reconocidísimo chef italiano Massimo Bottura donde cuenta las fuentes de su inspiración (Bottura es italiano y delgado). 

Me gustaría ver más libros de estos chefs latinoamericanos que están a la vanguardia de la gastronomía, como "Perú" de Gastón Acurio o "Lima" de Virgilio Martínez o selección de repostería como "Simply Beautiful" de Antonio Bachour. Sólo para mencionar algunos destacados. 

También, obviamente me parece que faltaba un rincón para los libros de gastronomía nacional (tal vez estaban en la Planta principal, no sé). Si bien estaban los clásicos Manuales de Cocina del Crandon, no vi el libro de Hugo Soca "Nuestras recetas de siempre" o "Cocinando al Sur" entre los estantes.


Manuales Larousse y La Cuchara de Plata


El anaquel un poco "mezclado"

En resumen, si bien Puro Verso tiene una buena selección de libros de gastronomía, no llega al nivel de las restantes secciones de la misma librería como Filosofía, Letras Nacionales y Latinoamericanas, por ejemplo. El mundo de la gastronomía evoluciona muy aceleradamente y la exigencia de los lectores va en aumento; me gustaría que la oferta de libros se acompase con estos avances.

De todas formas les recomiendo la visita a Puro Verso, una hermosa librería en un paseo imperdible de la Ciudad Vieja.


Te interesa este artículo y querés seguir leyendo?


Aquí los links a posts similares que pueden interesarte:


Uruguay: país paleo - friendly?







Paseo por el Mercado Agrícola de Montevideo





Paseo por el Puerto del Buceo



No hay comentarios:

Publicar un comentario