Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Un clásico montevideano: El Emporio de los Sandwiches

Una empresa gastronómica fundada en la primera mitad del sigo XX, sigue vigente hoy, apelando a la gastronomía tradicional urbana de nuestra ciudad.


El "Emporio" como lo llamamos los uruguayos, está asociado desde sus comienzos a eventos familiares, particularmente cumpleaños. Sus comienzos se ubican en los años 1940, la época dorada de las grandes confiterías y el Emporio se ubicaba en un segmento de precio más competitivo.

Instagram
Sobre los años 1960 y 70, en que ya las grandes confiterías como "El Telégrafo" y la "Americana" ya no existían, los mejores sándwiches que podían adornar una mesa de cumpleaños eran de "El Emporio" así como sus clásicos postres: "Espuma de Mar" en su momento competencia del que finalmente sería más clásico aún, el "Postre Chajá".

La gastronomía uruguaya clásica, tiene herencia definitivamente española e italiana, pero en repostería también ascendencia francesa que se refleja en las "masitas", "saladitos" y "francesitos".

Saladitos y francesitos, combinando en forma inspirada lo dulce y lo salado, combinando y sorprendiendo y haciendo la propuesta atractiva tanto a la vista como al paladar. Acá va unas fotos de muestra, esta es la más representativa tradición uruguaya del Siglo XX.Su elaboración es muy artesanal, con pastas de atún, queso, jamón, nueces y cubierta dulce y masa hojaldrada.

Francesitos
Saladitos
Si bien durante largos años esta elaboración fue de bastante alto nivel, ha quedado un poco "anclada en el tiempo", en ese rincón donde nos gusta que exista aquello que añoramos pero en el presente preferimos combinaciones más audaces, modernas, con ingredientes nuevos, formas y presentaciones diferentes: vasos, cucharas, etc.



Hoy en día su local tradicional totalmente remodelado orientado al autoservicio: muchas personas aún entran a buscar sus clásicos sándwiches y postres.
El local de la calle Rondeau 1480 hoy
Esta es una foto de la vitrina auto servicio de sándwiches, pueden verlos en el estante superior. En el estante intermedio están sándwiches individuales y media lunas de jamón y queso. Finalmente en la parte inferior hay tartas y pizza.

Sándwiches y tartas del gusto tradicional uruguayo
Esta es una muestra de sus vitrinas de postres donde se aprecian varias unidades del postre Espuma de Mar, que tiene bizcochuelo, merengue y crema chantilly. La torta se decora con hilos de chocolate. A la izquierda de las Espuma de Mar pueden apreciar el Gateau de Frutillas y más a la izquierda la Mousse de Chocolate.

Vitrina de postres
A continuación un detalle de la Espuma de Mar en primer plano

Espuma de Mar
Si están de visita por Montevideo y quieren apreciar la más tradicional y entrañable repostería, asì como saladitos y sándwiches del Uruguay del Siglo pasado, sin palta ni quinoa ni kale sino con jamón, queso, huevo y pan de molde bien blanco... aquí tienen un lugar recomendado.


Te interesó este artículo y querés seguir leyendo?


Entradas similares  en el blog ...

Cake's el templo de la repostería uruguaya

Helados de autor en Montevideo con sabores rioplatenses

El Palacio del Café en el Mercado Agrícola





El Emporio de los Sándwiches
Sitio web: http://www.emporio.com.uy/
Casa Central: Rondeau 1480 Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario