Translate

sábado, 12 de septiembre de 2015

Empanadas vegetarianas de repollo, curry y ricotta


Las empanadas son toda una institución en Uruguay y el Río de la Plata. Es al mismo tiempo cocina rápida y casera. Miles de oficinistas, operarios y estudiantes almuerzan este plato combinado de masa de harina, carne y/o verduras.





Instagram
Los rellenos son innumerables, pero los sabores más comunes son de carne, pollo y jamón y queso. Entendible, ya hemos discutido lo carnívoro de las preferencias alimentarias uruguayas,

Sin embargo, todo evoluciona y sabores vegetarianos van ganando espacios. La empanada de verdura es bastante solicitada, lo mismo que las de queso con cebolla o aceitunas y también de humita (crema de granos de choclo).

Acá les comparto una receta de relleno de empanada muy saludable para los que comen vegetariano pero también con bajas calorías y bajo colesterol: empanada de repollo curry y ricotta.

Como sabemos, el repollo es una crucífera que tiene poderes anticancerigenos que nunca están de mas. Tiene bajas calorías y aporta fibras. Para aportar proteínas lo mezclé con ricotta que es un queso muy fresco de rápida cuajada que por lo tanto tiene bajo contenido de grasas. El formato de empanada permite tanto la presentación en el plato, como "finger food" para compartir en una reunión y también apto para llevar en un tupper a nuestro lugar de trabajo.


La receta paso a paso



Primero les muestro los ingredientes: la cebolla, morrón, ajo para hacer un sofrito, al que agregaremos posteriormente el repollo (blanco) cortado fino. 


Sofreír en una sartén y luego agregar el repollo, cocinando hasta que se vuelva tierno.






Luego agregaremos el polvo curry y mezclamos bien. 



Retiramos del fuego para que vaya tomando temperatura ambiente. La mezcla puede ser usada para relleno, pero si les gusta, también se puede servir como acompañamiento de carnes.


Como relleno o como "side dish"
Finalmente el queso ricotta se agrega cuando está frío y se mezcla todo para hacer el relleno. 


Queso ricotta fresco

Cómo hacer una empanada?

Para los lectores que no son del Río de la Plata, les agrego cómo se rellena y se cierra la empanada.







Para cocinarla se puede hacer al horno o frita, en este caso, para que sea más saludable va al horno a unos 180ºC por una media hora. Para decoración le puse granitos de quinoa roja.

Espero que les guste y se animen a hacer la ustedes mism@s en casa!!


Te gustan las recetas vegetarianas??

Aquí los links a recetas que pueden interesarte..



Saltadito de calabaza y garbanzos 






Asian Bar... en casa para esa persona especial






Tabuleh


No hay comentarios:

Publicar un comentario