Translate

jueves, 9 de abril de 2015

Uruguay, país Paleo - friendly??

Que es la paleo dieta?

La paleo dieta, es un fenómeno relativamente nuevo, Algunos la califican de "dieta del momento" y otros dicen que es tan razonable como beber agua... y que tiene bases científicas. La cuestión es que se ha desarrollado en forma explosiva en internet y como siempre,muchos han visto su potencial económico y han lanzado lineas de comida, bebida y hasta productos de belleza con el prefijo "paleo" para satisfacer esta demanda y mejorar las ventas.



Et Pluribus Unum...De Muchos Uno Sólo

Fundamentos


Los fundamentos de la Paleo Dieta son simples: se calcula que la especie humana (homo sapiens) tiene entre 450 mil y 250 mil años de antigüedad. Sólo en los últimos 10 mil a;os los seres humanos conocieron la agricultura y la domesticación de los animales de granja, por lo cual, digamos que entre 440 mil y 240 mil años (una enormidad...) los seres humanos vivimos en el paleolítico, o sea, en tribus migratorias que se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección como nos enseñaron en la escuela.

Por lo tanto, nuestros cuerpos evolucionaron mayoritariamente para alimentarse de la forma paleolítica... esto es un verdad indiscutible.

La Paleo Dieta tiene variadas interpretaciones, desde las más estrictas a las más adaptables al entorno actual. Los conceptos más estrictos llevan a rechazar todo tipo de alimento que no existiese en el paleolítico: lamentablemente creo que sólo podemos alimentarnos de pescado y mariscos porque todos los restantes alimentos que contengan una cantidad apreciable de nutrientes, han sido modificados en algún momento desde el neolítico.

Otras interpretaciones no restringen en forma tan estricta los tipos de alimentos sino que consideran que no hay que comer cereales ni leguminosas y debemos mantenernos sanamente nutridos con carnes y vegetales tipo de hojas verdes, frutas, miel, etc. Por lo tanto podemos incorporar carnes de animales de granja y verduras y frutas modernas, lo cual es un enfoque mucho más práctico que el primero.
Representación pictórica paleolítica de la dieta

Sin querer terciar en la polémica que se ha suscitado, les listo algunos elementos que se me ocurren rápidamente:

- no sería posible que la humanidad en el presente se alimentase así, dada la elevadísima participación moderna de los cereales y las leguminosas en la dieta humana

- es verdad que la mayor parte de la historia humana fue vivida en el paleolítico y así evolucionaron nuestros cuerpos, pero también es verdad que en el neolítico nuestros cuerpos continuaron evolucionando y continúan en la actualidad. Varios cambios y trascendentes se registraron en los últimos 10 mil años: se redujo el tamaño y poder de nuestras mandíbulas, aumentamos la estatura, algunos nos adaptamos a digerir la lactosa de adultos y otros cuantos de nosotros a digerir el gluten (proteína altamente alergizante para los humanos paleolíticos).


Por otro lado, se registra en casi todos los países y continentes, sobre todo en los más desarrollados, una epidemia de sobrepeso. Los especialistas atribuyen este flagelo a las dietas que exacerban el consumo de harinas de cereales, edulcorantes y grasas, así como al sedentarismo.

La Paleo Dieta viene a combatir esta epidemia proponiendo la reducción drástica de harinas de cereal y edulcorantes y su sustitución por proteína animal y fibras y vitaminas vegetales lo cual puede verse como muy a favor de una mejor alimentación.


Uruguay, país Paleo - Friendly??


Ya lo expresé en posts anteriores (link acá)... Uruguay es el país de la carne vacuna por excelencia. Aunque la agricultura representa en la actualidad una proporción mucho mayor de la producción y el precio de la carne ha aumentado aún es económica frente a los demás alimentos.

En un supermercado pueden conseguirse cortes de buena calidad y excelente sabor por 10 dólares americanos el kilogramo, pudiéndose conseguir cortes con hueso en el orden de 7 dólares americanos el kilogramo mientras que los mejores cortes disponibles cuestan 15 dólares el kilogramo... una verdadera ganga!!

Además en Uruguay la mayor parte del rodeo es alimentado con pastura natural, no con granos por lo que se asemeja lo más posible a una alimentación de un rumiante de la época del paleolítico.

Como Uruguay no es un país industrializado y sus tierras son fértiles y con amplia disponibilidad de agua, existe una amplia disponibilidad de verduras y frutas, cultivadas y cosechadas en formas relativamente tradicionales, es decir, sin modificación genética, siembra directa, riego intensivo, etc. No estoy diciendo que la mayoría sea de origen orgánico pero sí que a diferencia de otros países el cultivo es más tradicional.

La distribución de estos alimentos es bastante artesanal, a través de ferias vecinales y puestos de verdura y fruta en todos los barrios, muy accesibles a la población en general.

En Conclusión


Todo lo anterior apunta a que una persona que quiera seguir una Paleo Dieta no tendrá ninguna dificultad en Uruguay, en los restaurantes o en el menú diario de las familias o amigos!!

Hasta la próxima amigos!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario