Translate

sábado, 18 de abril de 2015

Receta ensalada Catalina (verde y pungente)

El mundo de las ensaladas es ancho y ajeno, es lo que más me gusta. Y es abierto y creativo, siempre hay espacio para una combinacion más. Así que aquí les dejo la mía: ensalada Catalina, parece sencilla, ingenua pero tiene sabor intenso.


A la ensalada la definen los ingredientes y los condimentos, ambos se retro-alimentan, no hay uno sin el otro. Esto es una verdad de los sabores pero también nutricional; sin el aceite no somos capaces de absorber las vitaminas que traen las verduras crudas. La sal, el vinagre nos "abren" las papilas gustativas para apreciar los sabores más suaves de las hojas verdes.

Por eso en esta sencilla ensalada, la clave es la combinación de cada elemento con su condimento adecuado, juntándose todo recién al final antes de servir.



Ingredientes


Hojas verdes, en este caso, lechuga crespa, mantecosa y rúcula
Rabanito cortado en láminas finas (de esta forma no será picante)
Cebolleta cortada en trozos no muy pequeños ni regulares
Opcional: pepino curado en sal durante 1 hora


Rabanitos en láminas lo más finas posible
Cebolleta cortada irregular
Lechuga crespa
Lechuga mantecosa
Rúcula

Condimentos


Aceite de oliva
Aceite de sésamo (puede ser blended con aceite de girasol)
Vinagre de arroz
Sal si se desea


Los condimentos asiáticos le dan un sabor muy novedoso y exótico para los rioplatenses. El aceite de sésamo es muy adecuado para hojas verdes, no tanto para tomate, cebolla, etc. El aceite puro tiene un sabor bastante fuerte que se presta para combinar con los sabores sutiles como las hojas verdes (lechuga). En esta presentación de Heinz el aceite de sésamo está diluido con aceite de girasol es muy conveniente porque se puede usar en mayor cantidad sin opacar totalmente los demas sabores.

Les recomiendo también el vinagre de arroz si no lo han probado antes: tiene un sabor parecido al de vinagre de sidra, pero es más suave, de alguna forma es menos ácido, para mí es más amigable que cualquier otro vinagre. Por supuesto es el indicadísimo para preparar sushi (link a mi post acá)


Procedimiento


Pasar la cebolleta por agua caliente.
Mezclar el rabanito con la cebolleta (y eventualmente el pepino) con vinagre de arroz y dejar un ratito mientras se prepara lo verde. Esto hará que disminuya su intensidad y sea más amigable.
Mezclar los tres tipos de hojas verdes y condimentar con aceite de oliva y aceite de sésamo. Mezclar todo bien.
Luego incorporar la mezcla de rabanito y cebolleta con su jugo y mezclar bien los ingredientes, salar si es el gusto.

Puro disfrute a la vista y al paladar

Y lista para disfrutar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario