Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Receta de tarta piedra (de frutos secos)


Qué es para vos una torta o tarta piedra? Para mí es una tarta con frutos secos (nueces, almendras) caramelizadas que puede incluir manzana y eventualmente un sabor un poco especiado.



Les recomiendo una tarta así, exquisita, que elabora Mechi (link acá) que se llama Tarta oriental de frutos secos y manzana, la mejor que he probado localmente (en Montevideo).

Estuve surfeando internet buscando esta receta de tarta piedra y lo que más encontré fueron recetas de bizcochuelos con nuez, que por supuesto, son muy ricos pero no es lo que quería. Hay una receta de Adriana Ferrer en el programa de Sergio Puglia de Canal 10 acá que les recomiendo.

Así que finalmente me puse a buscar en francés: estimados lectores blogueros, si quieren encontrar verdaderas exquisiteces realizadas por Chefs o personas comunes y corrientes... busquen los blogs de franceses/as. Qué cultura gastronómica, por favor!!

Bueno, revisé varias recetas (búsqueda tarte aux noix et pommes) hasta que dí con una que era lo que estaba buscando y además con un grado de complejidad de manipulación adecuada a mis habilidades...

Foto de la receta

Esta receta es del Chef Sylvain (su blog acá): me gustó que no tenía huevos ni mucha azúcar... claro que tiene crema de leche Y manteca. La caramelización de las frutas secas es muy sencilla y queda muy bien ya que el caramelo se disuelve en la crema y manteca.

El link a la receta acá, como siempre les dejo la receta original (en francés). Personalmente la cambié un poco y pienso que cuando la vuelva a preparar, la voy a cambiar aún más. 

En primer lugar le pondría más manzana porque quedaron los pedacitos esparcidos y me gusta más como con una base de manzana (que además haría la receta más liviana).

A todo esto, quería hacer una innovación y agregar como ingrediente la quinoa roja. Le agregué a la receta con un poco de timidez porque no quería "arruinar" sin querer la tarta, además mis comensales no son muy adeptos a los ingredientes novedosos.

Pero creo que quedó bien, la quinoa tiene una textura interesante que es como intermedia entre la manzana y la fruta seca. Y un sabor que se mezcla muy bien con lo ácido y dulce de la manzana y el caramelo.

Por último, compré una masa de tarta Brissa de Avanti para no invertir tiempo en preparar la masa, además no tengo mucha experiencia en eso. Sinceramente, no fue la elección correcta, es salada, no es muy diferente de la masa de torta común y no estaba a la altura del relleno...

Ingredientes


1 masa de tarta - 3 manzanas verdes -  150 gr de nueces peladas - 100 gr de almendras - 50 gr de dátiles sin carozo - 50 gr quinoa roja ya hervida - 150 gr azúcar común -  50 gr de azúcar morena - 60 gr manteca sin sal - 20 cm3 de crema fresca


Procedimiento


Nota: en el link hay fotos del procedimiento, mírenlas porque realmente sirven para la preparación.

Pre cocinar la masa de tarta en el horno si es casera. En el caso de la masa Avanti es fina y no es necesario.

Pelar y cortar las manzanas en tiras. Hacerlas caramelizar al fuego fuerte con 30 g de manteca por 5 minutos. Agregar el azúcar moreno y cocinar 5 min más sin remover mucho. Reservar.

Poner la crema en una ollita y agregar 30 gr de manteca. Llevar a hervor.

En otra olla mas grande (en lo posible pesada) poner a caramelizar el azúcar común suavemente. Cuando este dorado, verter la mezcla de crema girando todo para que se incorpore y se disuelva todo el caramelo. Verter las nueces, avellanas, dátiles cortadas groseramente y revolver.

Verter ese caramelizado en las manzanas, agregar la quinoa, incorporar todo. Colocar sobre la masa pre cocida. Poner en horno a 180ºC durante 20 minutos.


En conclusión


Bueno, la tarta no quedó como la de Mechi, pero igual fue un éxito entre los comensales, no quedó ni una miga.

Les recomiendo comprar los frutos secos en Madre Tierra, los mejores precios y calidad. Yo compré nueces mariposa, pero si quieren gastar un poquito más, lo mejor son nueces Pecan.

Creo que la quinoa roja es un ingrediente repostero, no he encontrado recetas que me provoquen a elaborarlas todavía, pero esta me parece que puede ser una opción.

Espero que hayan disfrutado tanto como yo y se animen a hacer esta tarta!!




Te gustó esta receta y querés leer más?


Otros posts anteriores relacionados



Rolls veganos de zucchini inspirados en Gordon Ramsay







Sunday lunch: vegetarian hash







Una receta de inspiración hindú con quinoa







No hay comentarios:

Publicar un comentario