Translate

lunes, 27 de abril de 2015

Paseo al Puertito del Buceo: pescaderías y más... (parte 1 de 2)

Ya he comentado previamente que Uruguay es un país donse se consume carne vacuna primariamente. Sin embargo existe un nicho para la demanda de pescado fresco en las ferias vecinales y en un mercado de pescaderías en puestos fijos en el Puerto del Buceo. Los invito a que vayamos a dar una vuelta.


Puestos y palmeras nativas de decoración
 
Si bien Uruguay es un país laico, se mantiene la tradición del Viernes Santo, la Vigilia, evitando comer carnes rojas ese día o en general, durante toda la semana Santa hasta el sábado. Es entonces entre el mes de marzo y abril cuando aumenta puntualmente la demanda de pescado y la afluencia de público a comprar o consumir pescado fresco. 
Un Ombú, árbol nativo de la Pampa aporta su sombra en verano

El Puerto del Buceo (o Puertito como le decimos cariñosamente los locales) es actualmente un puerto de yates pequeño que cuenta con instalaciones de un club náutico, un edificio de condominio y canchas de fútbol cinco. Abierto al público tiene una escollera donde se puede pescar o pasear y un mercado al aire libre de pescado y mariscos. Este mercado es el único en la ciudad, que cuenta con 1,5 millones de habitantes, así que pueden ir calculando qué poca demanda existe por estos alimentos.

Bien, el Puertito tiene cuatro puestos de pescadería (muy similares entre sí), un restaurante (El Italiano), un puesto de frutas y verduras frescas (Frutibus) y un puesto de artesanías y recuerdos.


A la derecha al fondo el restaurante de pescado (lleno los fines de semana)

Sobre el restaurante El Italiano, pueden leer los reviews en Tripadvisor o Saliracomer, hay bastantes quejas de falta de higiene pero los platos de pescado y mariscos son muy sabrosos. Si van un fin de semana soleado como el de las fotos, prepárense a esperar un buen rato por mesa.

Los puestos de venta de pescado y mariscos están bien surtidos, aunque últimamente las pescaderías en los grandes supermercados tienen las mismas opciones a precios más convenientes, con lo cual creo que están sufriendo una merma en el público.


La presentación de los puestos


Detalle del puesto Los Delfines
En general ofrecen pescado en filetes y entero, muchas veces fresco o "no congelado por mucho tiempo". Suele haber pescadilla de red y de calada, merluza, brótola (que es un pez típico del Río de la Plata), corvina, abadejo, anchoa (en invierno), pez espada y lenguado. O sea, bastante bien surtido. Si uno pide especialmente, puede encontrar salmón chileno y en Cuaresma, bacalao chileno o uruguayo.
La mercadería en exposición

En cuanto a mariscos, que muy rara vez son frescos, hay poca variedad: calamares, mejillones, camarones, almejas, berberechos y pulpitos son las opciones. Una excepción que a veces aparece en abril son los camarones de la Laguna de Rocha, pero hay muy poca producción.

Como pueden ver, la presentación es sencilla, más bien anticuada, no ha habido inversión ni refacciones importantes probablemente en los últimos 30 años. En los días invernales el viento, frío y lluvia hacen el lugar bastante inhóspito, lo cual conspira contra la afluencia de público.

Creo que sería muy interesante para nuestra ciudad una remodelación y puesta al día del Puertito, para que sea un lugar verdaderamente disfrutable y acerque a mayor cantidad de montevideanos a consumir este alimento de excelentes propiedades y tan sabroso y al mismo tiempo disfrutar más de la costa.

En el próximo post paseamos por el Frutibus y la tienda de artesanías y regalos.

Hasta la próxima entrega amig@s!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario