Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

Una receta de inspiración hindú con quinoa

En este post quiero mostrarles dos de mis aficiones últimamente: la quinoa y Alfred Prasad es un Chef hindú que está haciendo una gran carrera en Londres. Las dos se unen en una receta imperdible, vegetariana o vegana según agreguen o no queso. Les muestro el paso a paso por si lo quieren hacer en casa, me quedó casi igual a la foto original... gracias Alfred y muchos éxitos y más recetas como ésta.


Presentación del plato rollos de berenjena grillados


Instagram

El ingrediente de hoy: la quinoa

Hemos estado últimamente bombardeados por este nuevo alimento, un pseudo cereal de origen nativo sudamericano que está de super moda en Europa: la quinoa (información científica y alimenticia aquí)

Les confieso que inicialmente estaba un poco intrigada y desconfiada de este "nuevo" ingrediente, es sabido que en el tema foodie aparecen y desaparecen de escena alimentos, sin motivo fundado. Pero sinceramente este me sorprendió y agradablemente. Es muy sencilla de cocinar, sólo hervida tiene un sabor muy diferente a lo que hayan probado, claro que siempre en el rango de los cereales. Hay cada vez más recetas en internet y opciones como ensaladas, acompañamientos, postres.

Tiene la ventaja (??) de no contener gluten, bueno, más allá de la gente celíaca que realmente no puede ingerirlo, creo que hay una especie de creciente fobia colectiva contra la tradicional harina de trigo... totalmente inmerecida. Es verdad que nos atrapa y hace subir de peso: el pan, las pastas, las tortas dulces... pero no es culpa de la harina de trigo, un alimento sublime.


Tres tipos de quinoa: blanca, roja y negra, además, todas mezcladas
Primer consejo: enjuagarlo bien, ojo que no está dicho en muchos de los envases en los que se adquiere localmente. Hay que enjuagarlo bien porque tiene un producto que le da sabor amargo.

Luego, simplmente se pone a hervir en el doble de volumen que de agua con sal o caldo hasta que la misma se absorbe por completo, el cereal se hincha. Queda granulado. Tiene un sabor como "a tierra" pero no en un mal sentido sino algo como profundo, rústico, honesto..., creo que es muy interesante.


Conozcan al Chef: Alfred Prasad

Alfred Prasad (su FB aqui) es un Chef hindú que está haciendo una gran carrera en Londres. Tiene un restaurante con estrella Michelin algo poco común lamentablemente para los chefs de ese origen en Europa. Lo "conocí" a través de un programa de Hell's Kitchen donde Gordon Ramsay lo presentaba como su chef hindú preferido.

Lo que me gusta de Prasad es que sus recetas son sencillas, como para cualquier cocinero de entre casa pero con una sutil frescura y originalidad. Dicho esto, espero que prontamente mejore su perfil en línea, tiene pocos tweets, no tiene libro de recetas, si bien dedica su tiempo a buenas causas se ve que la mayor parte del día está trabajando... =C

Ahora sí, la receta

Por supuesto de esta receta me cautivó la presentación, se ve que no solamente a mi porque la encuentran el la carátula de Twitter de Great British Chefs. La receta original la encuentran aquí. Les presento un paso a paso de mi versión, no tengo todos los ingredientes así que los sustituyo por los locales que más se asemejen.

Ingredientes:

3 berenjenas medianas
4 cucharadas y media de aceite de oliva
pizca de sal

Para el relleno
100 g de quinoa
1 cebolla mediana picada
1 diente de ajo y un pedacito de gengibre picados juntos
polvo curry a gusto
100 g de queso ricota fresco
1 cucharada de garam masala
ramillete de cilantro picado grueso
1 remolacha cruda rallada gruesa
2 zanahorias medianitas ralladas gruesas
1/2 morrón rojo picado no muy fino


Cortar láminas finitas de la berenjena, por ejemplo con mandolina o cuchillo. En una sartén calentar el aceite y freír las berenjenas hasta que queden doradas como en la foto y luego reservar sobre un papel de cocina.

La berenjena frita en poco aceite para hacer los rolls
Ahora elaboramos el relleno. Para ello poner a hervir los 100 g de quinoa de acuerdo a las instrucciones del paquete o las que les incluí más arriba.

En una sartén volcar un chorrito de aceite para saltar la cebolla hasta tomar color dorado. Agregar la mezcla de ajo y gengibre y una cucharadita o cucharada de polvo curry y saltar dos minutos hasta que se mezclen los sabores. Agregar la quinoa ya hervida y saltar 5 - 7 minutos más. Agregar la ricota y retirar del fuego.


Aquí se nota claramente que la quinoa es un germen
Incorporar el garam masala y el cilantro picado. Reservar.

Mezclar las zanahorias y la remolacha rallada. 






Incorporarlas a la mezcla de quinoa. Luego disponer las berenjenas grilladas en una mesa, el relleno sobre ellas y armar el rollito, que se adhiere solo, no necesita palillo ni nada.

Lo dificil es no comérselos todos. Se pueden servir sobre "cama de lechuga", super rico y super natural.


Mi presentación final


Te gustó esta receta y querés leer más?

Otros posts similares a este en el blog...

Asian Bar: sushi y arrollados vietnamitas para una cena muy especial

Ananá Tandoori: la India se muda a Brasil

Quinoa el nuevo super cereal









No hay comentarios:

Publicar un comentario