Translate

domingo, 20 de julio de 2014

El ascenso de los blogs culinarios / foodies

Teniendo desde hace poco un blog, estoy entendiendo mejor los desafíos que involucra hacer un blog que consiga destacarse. No se puede analizar, hay que vivirlo: hacerse el tiempo para escribir, tener una idea original y llevarla adelante como una especie de diario íntimo pero totalmente público.

Lo más de lo más


El sitio web gourmet que publica una revista Saveur se puso a tono con la tendencia de blogs culinarios y organiza un concurso anual para premiar a los más destacados. Obviamente tiene categorías que van desde mejor cocina, repostería, bebidas alcohólicas, fotografía y viajes.


Acá les dejo el link a la página web donde se publican los ganadores 2013 y 2014.

Personalmente entré a ver algunos, aunque son tantos los finalistas que no me alcanzó el tiempo para verlos todos. Realmente tienen un excelente nivel fotográfico, no sólo los que compitieron en la categoría fotografía sino todos ellos.

Con respecto a la originalidad de las recetas y preparaciones... bueno, entiendo que es difícil publicar durante años contenido interesante y original... realmente la mayoría no me impresionaron tanto. Es dífícil también tener contenido editorial de calidad...

Mmmmm....


La tendencia mundial


Creo que en el mundo actual (llamemos actual el de 2 años a la fecha) es exponencial la participación de los food bloggers (en realidad de los bloggers y video bloggers) en el contenido que ofrece internet.

Recordemos que en el mundo se está dando un fenómeno en el que los hogares están apagando sus receptores de televisión y cable y encendiendo los contenidos de internet: YouTube, Netflix, etc.

Pero la oferta de blogs individuales también está aportando a la oferta de contenido on line.

En el pasado, la demanda mundial de contenido era decidida por un puñado de personas responsables de la programación de las cadenas televisivas. Toda la familia se reunía en torno a la TV.

Luego, con la llegada del cable aumentó por 10 o 100 el número de canales, especializándose la oferta.

Finalmente con internet tenemos una voraz demanda de contenido individualizado donde los canales se cuentan por miles... y hay lugar para todos!!

Increible.


Por si piensan que es una idea mía, en este artículo focalizado en India, pero de contexto universal, se describe el ascenso de personas comunes y corrientes a la cúspide del éxito por compartir sus conocimientos culinarios en países altamente motivados por la excelencia gastronómica.

Hay demanda foodie en Uruguay o el Río de la Plata? Creo que recién está empezando pero es como una ola, que una vez llega a la playa, será difícil de parar.

Nos vemos... saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario